¿Por qué nos atraen las historias sensacionalistas?


Cuando uno mira las noticias en la televisión, en los periódicos, en los blogs, revistas, etc., hay infinidad de historias sensacionalistas. El asunto es que están allí, porque atraen a la gente. ¿Por qué nos atraen las historias sensacionalistas?

¿Por qué la historia de una joven mujer perdida en Aruba dominó las noticias durante 24 horas cuando noticias que realmente tendrían importancia para nuestra vida diaria son dejadas de lado?

Tendemos a pensar que lo que elegimos para leer o ver es parte de un proceso de toma de decisiones consciente. Pero según estudios psicológicos, podría haber una razón evolutiva que explique nuestro hambre por historias sensacionalistas.

Un estudio de 2003, analizó las historias de la página principal de los periódicos entre 1700 a 2001. Y descubrieron que a pesar del período histórico, las noticias sobre muertes, heridas, robos y asesinatos, dominaban los titulares.

El autor del estudio, Hank Davis, da esta razón para justificar nuestra atracción por lo sensacionalistas:

“Desde un punto de vista evolutivo, el impacto emocional de estas historias tiene sentido. Nuestros ancestros podrían haber incrementado sus chances de reproducirse al tener cierta información sobre el mundo que los rodeaba. Así, las historias sobre ataques de animales, parásitos asesinos o contaminación alimenticia seguían siendo los principales incluso si millones de años después se han vuelto poco importantes en las naciones industrializadas”.

Fuente: Livescience

No hay comentarios :