Los mentirosos tardan más en responder
Una nueva técnica que separa las mentiras de la verdad descubrió que lleva un 30 por ciento más de tiempo el mentir.
Un análisis basado en ordenador, según se reporta en el The Times of London, muestra que los sujetos de un experimento en Gran Bretaña tardaban unos 1,2 segundos de promedio si hablaban con la realidad, mientras que les lelvaba 1,8 segundos cuando lo que decían era una mentira. (Imagen por federico.bebber)
El sistema de prueba fue desarrollado por el psicólogo Aiden Gregg, de la Universidad de Southampton. Involucra preguntas que deben ser respondidas en un ordenador utilizando un teclado, de la forma más rápida posible, luego un algoritmo analiza las respuestas, midiendo cuanto tiempo le llevó responder al sujeto.
En el 85 por ciento de los casos, los interrogados fueron más lentos cuando mentían. Gregg cree que su enfoque podría reemplazar al detector de mentiras, ese famoso que se ve en las películas. Gregg dice que creó su sistema para atrapar a los criminales que se estaban volviendo hábiles en ocultar sus mentiras.
“Los mentirosos habituales saben que la gente tiende a mirar a otro lado cuando dicen una mentira, así que se quedan mirando fijo a los ojos del interlocutor”, dice Gregg. “Sin embargo, nosotros no nos estamos volviendo más ingeniosos en detectar mentiras, y eso pude traer serias consecuencias”.
Un polígrafo, que es el detector de mentiras más conocido, no detecta mentiras, sino que se basa en el ritmo cardíaco y en el sudor de las manos de las personas, que supuestamente varía cuando mienten. Por eso el polígrafo no es aceptado como prueba en una corte, ya que puede ser engañado con facilidad por un mentiroso experto.
El sistema de Gregg al parecer es mucho más seguro y fiable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario