Estar frente a un espejo nos hace más consientes de como comportarnos


Acorde con una investigación realizada por psicólogos alemanes estar en presencia de un espejo provoca que las personas supriman o al menos repriman sus prejuicios.

Los investigadores alemanes Carina Wiekens y Diederik Stapel afirman que esto ocurre porque estar frente al espejo nos hace más consientes de nosotros mismos y de nuestra imagen pública, así los espejos funcionan como un recordatorio de que uno debe comportarse acorde a las normas sociales.

Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo una serie de estudios, primero comprobaron que el estar expuesto al propio reflejo hace que las personas sean más consientes de si mismos y estén más alertas a como los ven los demás. Luego se llevo a cabo una experiencia con 127 sujetos que debían responder una serie de preguntas en forma de verdadero o falso luego de leer una historia. La historia que debían leer era una historia ambigua que tenía como protagonista a un hombre Alemán o un hombre Surinamés -una minoría étnica significativa en Holanda- El comportamiento del hombre en la historia se presentaba ambiguo de modo que podía ser considerado positivo-el hombre es sociable-o negativo-el hombre es irresponsable.

Los sujetos que durante las pruebas estuvieron sentados cerca de un espejo resultaron menos propensos a evaluar negativamente la conducta del hombre Surinamés que el grupo control donde no había espejo.

Los investigadores concluyen que ”Cuando el yo público y el yo privado es activado por la presencia de un espejo, el yo público gana y la gente se muestra más acorde a lo que la normas social espera de ellos”

Fuente| BPS

No hay comentarios :