Existe una pregunta que todas las personas con una relación de pareja de años se hacen: ¿Cómo recobramos algo del romance inicial? La respuesta que dan los investigadores es sencilla “reinventa la cita nocturna” , es decir prueba algo nuevo con tu pareja.
Esto no significa entrar en un grupo swinger ni viajar al centro de la selva amazónica, implica tan solo ir variando las actividades cotidianas, por ejemplo las salidas nocturnas. En lugar de ir a comer siempre al mismo lugar o visitar siempre a los mismos amigos, los especialistas recomiendan probar cosas diferentes que gusten a ambos miembros de la pareja. Por ejemplo ir a un restaurante nuevo, visitar algún museo o cambiar el cine por el teatro. Esto que parece una obviedad salida de las revistas del corazón ha encontrado su respaldo en la ciencia.
La realización de una nueva actividad produce en el cerebro la liberación de dopamina y norepinefrina, dos neurotransmisores responsables de la sensación de éxtasis que sentimos al enamorarnos.
Durante varios años el doctor Arthur Aron, profesor de psicología social de la Universidad Stony Brook en Nueva Cork, junto sus colaboradores, ha estudiado como afecta a la relación de pareja la introducción de una actividad nueva.
En uno de sus estudios más recientes ha tomado a 53 parejas y las ha dividido en tres grupos. Al primer grupo de parejas se les pidió que hicieran 90 minutos por semana de una actividad conocida y placentera para ambos. Al segundo grupo se le asigno realizar 90 minutos por semana una actividad nunca antes realizada por ellos. Al tercer grupo no se le dio ninguna directiva.
Los resultados mostraron que las parejas que habían realizado actividades nuevas se sentían más felices con sus conyugues que las otras.
Aron reconoce que, si bien el experimento nos pone sobre la pista del beneficio que puede traer alguna nueva actividad a la relación, los resultados no son conclusivos. Hacen falta estudios más amplios.
También sostiene que agregar una nueva actividad sólo da buenos resultados cuando ya hay de base una relación de pareja estable, donde prima la seguridad y la confianza.
De todas maneras la fórmula del amor sigue siendo un misterio. En otro estudio realizado se tomaron cuestionarios y entrevistas a parejas que llevaban más de 10 años de casados. Estas parejas afirmaban sentir el mismo amor que el primer día. No sólo los cuestionarios confirmaron esta afirmación, sino también las técnicas de imaginería cerebral: pues se activaban los centros nerviosos relacionados con el amor romántico cada vez que se les mostraba a estas personas una foto de sus parejas.
Vía PsycPort
Imagen: Flickr
No hay comentarios :
Publicar un comentario