Los Derechos de los Niños

A través de los años, paralelamente a la existencia del ser humano, también ha existido el irrespeto a los derechos fundamentales de los seres humanos. Derechos fundamentales como lo son la vida, la manera de pensar, un hogar o un nombre y una nacionalidad.

De este modo es como vemos que en algunos países se permitía la esclavitud, por ejemplo, privando a las personas de condiciones fundamentales y necesidades básicas de sobrevivencia. Actualmente, los niños de todo el mundo sufren también de irrespeto a sus derechos y necesidades básicas y nos encontramos con situaciones en donde son abandonados por sus propios padres.


De igual forma, nos encontramos en la actualidad con situaciones en donde el niño es abusado psicológicamente, física y emocionalmente por personas que tienen más poder que ellos y quedando ellos en desventaja. Resulta importante entonces realizar una revisión de la declaración de los derechos del niño para evitar estas penosas situaciones.

El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la Organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño.

Esta Convención fue adoptada posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento.

Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".
La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

No hay comentarios :