SINDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL


El síndrome de déficit atencional (SDA a partir de ahora) viene preocupando a padres y educadores cada vez mas, ya que va en aumento.............<>aer

Expondremos aquí dos visiones de esta disfunción, una desde la neurología, y neuropsicología tomado de la Dra. Amanda Céspedes Calderon y otro basado en una línea menos ortodoxa, que toma en cuenta otras dimensiones del ser humano, de Lee Carroll y Jan Tober.............<>aer

Para la Dra. Amanda Céspedes Calderon el SDA, no es una enfermedad por tanto el hecho de denominarla síndrome sería incorrecto, tampoco sería un problema de atención sino de concentración, así que la nomenclatura para este déficit debería cambiarse.............<>aer

El SDA, es un trastorno del desarrollo. Para poder entender un poco mas de qué estamos hablando vamos a enumerar las fases del desarrollo cerebral.............<>aer

FASES DEL DESARROLLO CEREBRAL 1º FASE: Es la etapa donde se inician las conexiones neuronales. Es absolutamente de carácter genético, el medio externo no influye en esta fase. Va desde la semana 16 intrauterina hasta los dos meses de vida. Termina con la llamada sonrisa social, el bebe sonríe ante la presencia de otras personas.............<>aer

2ª FASE: Es entre los 6 y los 24 meses de vida, se desarrolla en la zona sensóreo motora.............<>aer Es el momento para el desarrollo del lenguaje.............<>aer

3ª FASE: Transcurre entre los 5 y los 7 años, es la etapa de la educación inicial. Es importante en este momento de la vida del niño, tener presente las estrategias que se utilizan para su aprendizaje de la lecto escritura. Es la etapa de las adquisiciones instrumentales. Es una etapa de gran influencia del medio externo.............<>aer

4ª FASE: Transcurre entre los 11 y 15 años de edad. Es cuando se da el ingreso a la educación media. En esta etapa ocurre un importante desarrollo de la zona del lóbulo frontal. Es una etapa de grandes conexiones neuronales, se establecen muchas conectividades intracorticales. Hay que evitar el consumo de alcohol en estas edades porque el mismo puede destruir entre un 20 y un 30 % de las conexiones neuronales.............<>aer

5ª FASE: Entre los 17 y 22 años, se produce un último y notorio progreso en el cerebro.............<>aer



6ª FASE: Hay algunos autores que consideran que hay una nueva etapa de redefiniciones neuronales en el entorno de los cuarenta años. Nos importa aclarar que hay distintos tipos de maduración cerebral. ............<>aer

TIPOS DE MADURACIÓN CEREBRAL Una maduración dentro de lo esperado, dentro de lo normal donde cada fase es como de preparación para la fase siguiente. Otra maduración que es mas lenta, la típica inmadurez, es porque los genes tienen información del desarrollo tardío y lento. Estos niños tendrán características de lo que se denomina SDA (síndrome de déficit atencional). Pero hay otras consecuencias que aparecen conjuntamente con este déficil y son trastornos del desarrollo que pueden ir de lo mas simple a lo mas complejo, torpeza, dislexia, perversidad, elementos de característica invasiva, el autismo. En este grupo se incluyen los que han tenido algún daño cerebral que dificulta la maduración, estos son el 5% del total. ............<>aer

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