OSHO: Un viejo conflicto para la mente humana.


Si un hombre es esclavo de su destino- tal como parece que lo ven los astrólogos- si todo está predestinado y es inevitable, entonces todas las religiones son inútiles. Si el ser humano es libre de hacerlo todo, como dicen los llamados racionalistas, y si nada está predeterminado o es inevitable, entonces la vida se convierte en caos y en anarquía, entonces es posible que un hombre pueda robar y aún así obtener la liberación, que pueda asesinar gente y aún así realizar lo divino. Cuando nada está relacionado, cuando un paso no está relacionado con el otro, entonces no hay leyes y nada es un requisito de nada.

Recuerdo una historia sobre Mulla Nasruddin: Pasaba Mulla frente a una mezquita cuando súbitamente alguien se cayó del minarete de la mezquita a donde había subido para decir sus oraciones. El hombre cayó justo sobre los hombros de Mulla, rompiéndole la columna. Así que tuvieron que llevarlo al hospital para tratamiento.

Algunos de sus discípulos vinieron a verle y, dado que Mulla solía interpretar todos los acontecimientos le preguntaron: "¿Cómo interpretas este evento? ¿Qué significa?".

Mulla contestó: Está muy claro que no hay relación entre un acto y su fruto. Una persona se cae y la columna de otra se rompe. No hay que entrar de ahora en adelante en controversia sobre la doctrina del Karma. Está comprobado que una persona puede caer y la columna de la otra puede romperse. La persona que se cayó era saludable y cariñosa: cayó encima de mí y me quedé destrozado. No había subido todavía al minarete para decir mis oraciones; simplemente estaba


regresando a casa. “No estaba de ninguna manera preocupado por las oraciones, pero aún así me ví involucrado. Así que de ahora en adelante... no más pláticas sobre las doctrinas del Karma. Cualquier cosa puede suceder. No hay ley; todo es anarquía".

Mulla estaba muy infeliz, naturalmente, porque su columna se había roto sin necesidad alguna.

Existen dos hipótesis. Por un lado está el astrólogo que se encuentra sentado a un lado del camino preguntándose sobre lo no esencial... No importa que sea el astrólogo de un hombre pobre o de Morarji Desai, el ministro de finanzas; todos los astrólogos que tratan con lo no-esencial, con preguntas tales como si uno ganará o no las elecciones, son ordinarios. ¿Cómo se relacionan las elecciones con la luna y las estrellas? El astrólogo ordinario que contesta: “Todo está predeterminado y no cambia, ni siquiera un poco” – está haciendo una declaración falsa.

Por otro lado está el racionalista. El dice que nada está inevitablemente conectado: lo que sea que pase es coincidencial, circunstancial o un asunto de suerte. No hay ley, todo es anárquico. También está haciendo una declaración falsa.

No hay comentarios :