Las personalidades dominantes procesan mejor la información del espacio vertical
Los psicólogos han encontrado que las personas con una personalidad dominante son más rápidos para procesar la información proveniente del área vertical del espacio. Los resultados provienen de una serie de investigaciones que estudian la relación entre la personalidad y la forma en que interactuamos con el mundo.
Sara Moeller y colegas tomaron a un grupo de estudiantes para analizar cuan rápida y certeramente podían identificar en la pantalla de un ordenador si la letra que aparecía era una p o una q . Luego dividieron las personalidades en dominantes y no dominantes.
Un estudiante era considerado dominante cuando pensaba que usualmente imponía su voluntad a los demás.
En cada intento la letra aparecía en algunos de los siguientes cuatro puntos: a la izquierda de la pantalla, a al derecha, arriba o abajo del punto medio horizontal.
Los estudiantes que tenían personalidad dominante fueron mucho más veloces en identificar las letras cuando aparecían arriba o abajo del punto medio de la pantalla. Cuando las letras aparecían a derecha o izquierda no había diferencias de tiempo entre personalidades dominantes y no dominantes.
Una segunda experiencia replicó el experimento con más estudiantes, pero esta vez utilizando patrones previsibles para la aparición de las letras. Los resultados fueron los mismos.
El lenguaje esta lleno de metáforas que utilizan la dimensión espacial vertical, así hablamos de clases altas y bajas, de estar “arriba” cuando estamos de bueno humor o de estar “abajo” o bajoneado cuando estamos mal, etc.
Estos estudios muestras que el lenguaje no es caprichoso, y que algo de la dominancia se relaciona efectivamente con la forma en que procesamos la información que obtenemos del espacio circundante.
Vía BPS
Imagén: Flickr
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario