Adicción a Internet - Historia de un mito


Mucho se habla sobre la adicción a Internet, pero en realidad la red no crea patología, sino que canaliza problemas que ya existen. En EEUU la han excluido como trastorno
El psicólogo Ivan Goldberg , en 1995 se le ocurre gastar una broma. Había leído la 4ª edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales o DSM en inglés , es la biblia de la Psiquiatría moderna, y decidió animarse con una broma. Se inventó una enfermedad.



Esta enfermedad la llamó “Desorden de adicción a Internet” o (IAD en inglés). Describió sus síntomas, y los colgó en su discreto portal de Internet que aun existe.
Hablaba de:

■Ansiedad
■Necesidad de conectarse horas y horas
■Movimiento involuntario de los dedos para escribir
■Incluso animaba a crear un grupo de ciber adictos anónimos
Ivan Goldberg estaba tan tranquilo con su actividad diaria, cuando a los pocos días de haber colgado esta “broma” en su web, recibió muchos mensajes de personas que decían sufrir ese problema que él describía. La adicción a Internet.

La idea se fue extendiendo , y ese mismo año la psicóloga Kimberley Young, un referente en la materia funda el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet. El término adicción a Internet se fue popularizando y los medios de comunicación se hicieron eco.

La bola de nieve era ya demasiado grande como para detenerla…


Quince años después continúa la polémica, aunque ya cada vez menos. Son cada vez más los expertos que se niegan a admitir la adicción a Internet como patología.

El psiquiatra especializado en adicciones y Doctor en Medicina por la Universidad complutense. José Miguel Gaona comenta:

En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. Es como hablar de adictos al teléfono, no tiene sentido.
En el último borrador de DSM que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría, se vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. No hay ninguna evidencia científica.

El psicólogo Ivan Goldberg, el que creó el término para gastar una broma en 1997, trató de aclarar todo el malentendido en una entrevista a la revista The New Yorker:

Si extendemos el concepto de adicción a todo lo que hacemos en exceso tendríamos que aplicarlo a leer libros, a hacer ejercicio, a hablar con la gente.


Desde 1996, se llevan haciendo estudios sobre esta supuesta adicción a Internet. El último viene desde Reino Unido. Según los investigadores de la Universidad de Leeds, el 1,2 % de la población europea entre 16 y 51 años vive enganchada. La droga es conectarse demasiado tiempo e ignorar otros aspectos de su vida. Muchos de ellos además sufren trastornos depresivos. El problema es según Catriona Morrison la autora principal del informe …, no sabemos cual es la secuencia. Si es que la gente deprimida acude a Internet o es Internet lo que produce la depresión.



En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.



Fuente|.psicoencuentro.com/

No hay comentarios :