OSHO: La astrología puede convertirse en una herramienta en tus manos, sólamente si puedes distinguir lo esencial de lo no esencial.


Te contaré una historia muy interesante a fin de que lo puedas entender.

Mahoma tenía un discípulo llamado Alí. Este Alí le preguntó una vez a Mahoma si el ser humano es independiente y libre para hacer lo que él quiere, o si está marcado por su destino en todo lo que hace. Alí preguntó: "¿Puede uno hacer lo que quiere, o no?".

El ser humano se ha estado haciendo esa pregunta por mucho, mucho tiempo…

"Si un hombre no es libre para hacer lo que desea", decía Alí, "entonces es inútil y una tontería predicar para que no robe, para que no diga mentiras, para que no sea deshonesto. O, ¿hace parte del destino que siempre haya un hombre que predique a los demás que no roben o no hagan esto o aquello, sabiendo muy bien que es el destino de un hombre deshonesto seguir siendo deshonesto, el de un asesino seguir siendo un asesino? Todo esto parece absurdo. Si todo está predestinado, toda educación es inútil; entonces todos los profetas, todos los santos, todos los maestros son innecesarios".

La gente ha hecho este tipo de preguntas tanto a Mahavir como a Buda. Si todo lo que va a suceder está predestinado, ¿por qué Mahavir o Buda se han tomado tanto trabajo para explicar lo que es correcto y lo que no lo es? Así que Alí le preguntó a Mahoma qué pensaba sobre este asunto tan controvertido. Si a Mahavir o a Buda se les hubiese hecho una pregunta así, habrían dado una respuesta muy complicada y profunda, pero Mahoma dio una respuesta que Alí pudo comprender. Muchas de las respuestas de Mahoma eran directas y concluyentes.

Normalmente, las respuestas que dan las personas no educadas o poco educadas, la gente simple de pueblo, son directas y francas. Personas como Kabir, Nanak, Mahoma y Jesús fueron simples en este sentido. Las respuestas de personas como Buda, Mahavir y Krishna eran complejas; Buda y Mahavir fueron la crema de una civilización rica y altamente desarrollada. Las palabras de Jesús fueron directas, como una explosión en la cabeza. Kabir cantaba así: " Kabir permanece en el mercado, con un martillo en la mano ¡para golpearte!".

Si alguien se le acercaba, él, por así decirlo, abría su cabeza para sacar toda la basura que había allí.

Mahoma no dio ninguna respuesta metafísica. Le pidió a Alí que alzara una pierna y se mantuviera ahí. Alí acababa de preguntar si el hombre es libre de hacer lo que quiere; ¿Por qué tenía que alzar una pierna? Mahoma le dijo: "Levanta primero una pierna".

El pobre Alí levantó su pierna izquierda y se quedó ahí, parado en una pierna.

Mahoma entonces le pidió: "Ahora levanta también la pierna derecha".

Alí se quedó sorprendido y le preguntó cómo eso era posible. Entonces Mahoma le respondió: "Si hubieras querido habrías levantado primero la pierna derecha, pero ahora no puedes. El hombre siempre es libre para levantar la primera pierna, puede ser la que él quiera; pero tan pronto como la primera se ha alzado, la otra permanece ligada a la tierra".

En lo relacionado con la parte no esencial de la vida, siempre tenemos la libertad de levantar la primera pierna. Pero una vez se hace esto, la parte esencial queda encadenada. Damos pasos que no son esenciales, nos quedamos atrapados, y luego no somos capaces de hacer lo esencial. Así que Mahoma dijo a Alí que él tenía toda la libertad para levantar primero la pierna derecha o la izquierda, pero que una vez había él actuado con esa libertad y levantado su pierna izquierda, sería incapaz de levantar la otra pierna. Así que la libertad está dentro de ciertos límites, pero más allá de esos límites no hay libertad.

No hay comentarios :