Tener una voz atractiva podría revelar el tener un cuerpo simétrico


“El sonido de la voz de una persona revela una cantidad considerable de información sobre su biología” -afirma Susan Hughes, psicóloga evolucionista- y ” puede reflejar la materia prima de la persona”
Hugues, cuyo estudio apareció en el número de junio del Journal of Nonverbal Behavior, aclara que esto no significa confundir cuerpo simétrico con cara bonita.

Un cuerpo simétrico es una condición genética y, en términos evolutivos, puede ser un factor importante a la hora de elegir pareja. Expliquemos esto: desde la concepción, el bebe se va formando por la división y diferenciación celular. Si cada división se da en forma perfecta, el resultado será una persona con ambos lados del cuerpo perfectamente simétricos, como en espejo. Pero raras veces las cosas funcionan de ese modo, las mutaciones genéticas y ambientales suelen dar por tierra con la perfecta simetría. Desde el punto de vista evolucionista la simetría de una persona revela que esta tiene buenos genes y es capaz de dar buenos retoños, de ahí que sea deseable como pareja.

Lo que Hugues agrega es que la simetría también daría como resultado la formación de una voz con sonido atractivo. La distancia entre el dedo índice y anular se forma en el primer trimestre, es en este momento donde también se desarrolla la laringe y las cuerdas vocales. La hipótesis que sigue Hughes es que si la hormona que provoca el desarrollo del aparato fónico es la misma que afecta el crecimiento de los dedos, debe haber una conexión entre la voz de las personas y la distancia de sus dedos.

De todas formas Hugues, que aún no ha logrado probar esta hipótesis, se ha encontrado con otro escollo. En un estudio realizado con 100 individuos les pidió a estos que seleccionaran que voces les resultaban atractivas de una serie de voces grabadas en una pista. El nivel de acuerdo sobre las voces atractivas fue muy grande, pero cuando Hugues quiso analizar que era lo que daba a estas voces su característica atractiva no encontró ningún patrón. Analizó propiedades como la intensidad, el tono, el timbre y sin embargo no pudo encontrar una característica o un conjunto de ellas que diera la tecla para lo que la gente consideró una voz atractiva. De todas formas Hughes promete seguir investigando estos temas.

Vía| LiveScience

Imagen: Flickr

No hay comentarios :