Pinceladas de la vida del padre del conductismo


Burrhus Frederick Skinner, el padre del conductismo, curso primeramente estudios de literatura en la Univesidad de Hamilton en Nueva York. Su idea cuando llegó a Nueva York era la de convertirse en escritor aunque en esos años, 1920, no tuvo mucho éxito con la empresa. Debido a ese poco éxito con la pluma decidió volver a la universidad y se matriculó en psicología en la Universidad de Harvard. Su elección de esta titulación se debió a que siempre había disfrutado mucho observando animales y el comportamiento humano.





En aquello años la psicología se basaba en la introspección, pero Skinner decidió en sus investigaciones hacer un cambio de paradigma y empezó a investigar el comportamiento de las ratas en laboratorio. Sus primeros experimentos consistieron en diseñar cajas de recompensa en las cuales las ratas recibían una recompensa, habitualmente comida, si lograban realizar una tarea. Tanto mejoraron el diseño esas cajas en comparación con las que existían hasta aquel momento, que se comenzaron a denominar como “Cajas Skinner”.

En 1.931 logró el doctorado en psicología y cinco años después obtuvo una plaza de profesor en la Universidad de Minesota. Mientras ejercía la docencia en esta universidad escribió El comportamiento de los organismos y comenzó la escritura de Walden II, la novela en la cual intentaba plasmar en una comunidad utópica regida bajo los principios del conductismo. También en esta época comenzó su experimento más polémico que consistió en el un baby box, un intento de aplicar la teoría conductista a niños de corta edad y en la que su segunda hija pasó la mayor parte de su primera infancia.

Fuente: PBS

No hay comentarios :