Paternidad: Aprendizaje psicológico


La paternidad sirve a los nuevos padres para adquirir nuevas habilidades y a ser más flexibles en nuestras ideas y conductas. La paternidad es un nuevo camino que tenemos que explorar y que nos hará aprender nuevas formas de actuar y de relacionarnos. Es un completo aprendizaje psicológico de nuevas destrezas que nos permitirán educar a nuestros hijos. También tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos pequeños se encuentran también en pleno proceso de aprendizaje, tanto a nivel cognitivo como de comportamiento, por lo que es necesario esmerarnos en su educación.





Todos los padres han tenido que hacer frente alguna vez a los berrinches de sus hijos en muchas situaciones que a los niños no les agradan. En un primer momento esas situaciones, por haberlas superado ya en nuestro crecimiento psicológico, nos parecen auténticas naderías; pero lo que hay que tener en cuenta es que para nuestros hijos no lo son y que tendremos que aprender a ponernos en su piel para poder entender lo que les pasa en cada momento. Nuestros hijos dependen de nosotros lo cual hay que tenerlo muy en cuenta. Nosotros por nuestro grado de evolución psicológica tenemos más capacidad para adaptarnos que nuestros hijos.

Las últimas investigaciones demuestran que con la maternidad las madres aumentan su capacidad de aprendizaje. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Virginia con ratas ha demostrado que las hembras que han tenido descendencia tienen una mayor capacidad de aprendizaje y pueden con mayor facilidad recodar decisiones que tomaron en el pasado. La explicación a los datos del experimento son que las ratas que han tenido descendencia sufren una reorganización del cerebro mientras se encuentran embarazadas.

Fuente: Psychologies | Imagen: frerieke

No hay comentarios :