Respiración pendular


Si prestais atención a vuestra respiración os dareis cuenta de que habitualmente trabaja más una fosa nasal que la otra, y que la fosa nasal predominante se va alternando a lo largo del día. Este fenómeno se conoce como respiración pendular, y se repite ciclicamente cada aproximadamente 2 horas, dependiendo de la actividad que se esté realizando y de las circunstancias de cada persona. En el cambio de ciclo ocurre, durante unos minutos, que ambas fosas nasales equilibran sus flujos respiratorios.
Como ya se ha comentado en entradas anteriores, la filosofía hindú diferencia tres cuerpos en el ser humano: el cuerpo físico, el cuerpo sutil y el cuerpo causal. El cuerpo sutil está formado por fluctuaciones energéticas que discurren a traves de canales (nadis). Los tres principales nadis son sushumna (a lo largo de la columna vertebral), ida y pingala (serpenteando a lo largo de sushumna). Segun la fosa predominante, activaremos más el nadi correspondiente; la fosa nasal izquierda está relacionada con ida, mientras que la fosa derecha se corresponde con pingala. La fase de respiración equilibrada activa el nadi sushumna.
Cada ciclo (tambien llamado swara) tiene sus características y sus funciones. El swara lunar (predominio de ida) se caracteriza por ser anabólico e inhibitorio para los órganos, está relacionado con el hemisferio cerebral derecho. El swara solar (predominio de pingala) es catabólico y acelera la actividad de los órganos; este swara activa el hemisferio cerebral izquierdo.
Existen ejercicios cuyo objetivo es equilibrar el flujo de ida y pingala, obteniendo de esta forma las mejores condiciones para acceder a estados superiores de conciencia.

No hay comentarios :